¿Cómo Hacer Una Memoria Anual? Técnicas y consejos de diseño
Conocemos esa sensación de enfrentarse a una página en blanco la primera vez que vamos a hacer nuestra Memoria Anual. Es un reto tan grande como el de plantarte cómo darle frescura y reinventarla cada año.
En cualquier caso, una Memoria de Responsabilidad Social o Memoria de Actividades es nuestra aliada para dejar evidencia de nuestras actividades internas, para mostrar nuestro lado más social y para hacer un balance de los logros y objetivos. Esto ayuda a que el compromiso sea mayor de cara al próximo año.
Si ya lo cuentas, ¿cómo lo haces? ¿piensas en alguna estrategia para sacarle partido? Es fácil dejarse llevar por la emoción de contar y celebrar todo lo conseguido este año y terminar con un Annual Report de cientos y cientos de palabras que no todos van a leer.
Para asegurarnos de que este documento verdaderamente llegue a inversores, colaboradores, empleados y a tus grupos de interés, es importante organizar toda la información que quieras contar, condensarla y acompañarla de imágenes que hablen por sí solas.
¿Estás listo? Vamos a poner manos a la obra.
¿Cuál es el contenido básico de una Memoria Anual?
La respuesta a esto depende de tu empresa u ONG.
Por lo general, se empieza con la carta del presidente y algunos datos generales que ayudan a ubicar al lector, como tu misión y visión, los principales resultados del año o los proyectos destacados.
Pero el contenido varía mucho en función de lo que quieras comunicar en la memoria. Por eso, es importante pensar estratégicamente antes de empezar a generar el contenido:
- ¿Qué queremos lograr?
- ¿Cuál es el objetivo de este documento?
- ¿Quién queremos que la lea y cómo hacemos que le resulte atractiva?
- ¿La estamos haciendo porque a nuestra empresa le interesa visibilizar todos esos proyectos que casi nadie conoce?
Darle respuesta a todo esto nos va a permitir lograr una memoria genuina, que te represente y que llegue a tu público objetivo.
Por ejemplo, los testimonios son un buen recurso para darle mayor peso y valor a lo que quieres contar, a la vez que ayuda a establecer relaciones cercanas entre marcas y personas.
En nuestro caso, hacemos una investigación inicial exhaustiva que nos ayude a comprender tu esencia. Te escuchamos, analizamos otros materiales de comunicación de tu empresa u ONG y desarrollamos la estrategia del proyecto para cumplir con tus objetivos específicos.
¿Cómo debo presentar mi Memoria Anual?
IMPRESA:
Tradicionalmente, la Memoria de Actividades siempre se ha presentado por escrito. El resultado es un libro memorable que se puede tocar y al que puedes recurrir todas las veces que quieras. Es un documento impreso que no desaparece y que rompe con la inmediatez del mundo digital.
DIGITAL:
No hablamos de solamente convertir esa versión impresa en un PDF online. Una Memoria Anual puede diseñarse en formato landing page dinámica e intuitiva, donde se aprovechen los recursos propios del mundo digital para organizar mejor la información y hacerla más accesible.
- ¿Animaciones?
- ¿Botones?
- ¿Interacción con tus redes sociales y página web?
¡Se abre un mundo de posibilidades!
Un ejemplo de esto es el caso de la Memoria de Actividades 2021 de FUNDAP, una ONG de Guatemala. Hemos trabajado con ellos sus Memorias durante los últimos 7 años y han ido evolucionando a un modelo más sintético y visual.
En 2021, incorporamos una versión digital para complementar al formato impreso y que permitió aumentar notablemente su visibilidad. El tráfico a la página web aumentó, y se ahorró en impresiones, gracias a tener una versión impresa más resumida.
¿Qué debo considerar en términos de diseño?
Desde Calmo, apostamos por ambos formatos porque sabemos aprovechar las ventajas del entorno impreso y digital para que las Memorias Anuales sean más dinámicas y fáciles de leer.
Desarrollamos infografías personalizadas, acompañadas de ilustraciones y otros elementos gráficos que ayudan a presentar tu información de forma simple, lógica y atractiva, atendiendo a una estructura de contenido coherente para el lector.
Tendemos a priorizar el contenido visual para reducir el número de páginas, sin prescindir de la información importante.
Una Memoria Anual es una extensión de tu imagen y de tus comunicaciones, por eso es importante incluir la paleta de colores de tu empresa y, aunque podemos incluir tipografías diferentes, es recomendable que no sean muy diferentes de las que utilizas en tus comunicaciones.
¡Que te vean en acción!
Sí, las cifras y las infografías dicen mucho. Pero es verdad que las fotos son un buen recurso donde podemos mostrar cómo el equipo se involucra en las actividades, tus proyectos de responsabilidad social en marcha y las caras de las personas.
¿Listo para empezar con tu Memoria Anual?
Sabemos que se puede lograr diseñar memorias de actividades profesionales, tan atractivas como confiables. Por eso nos preocupamos por hacer que la transparencia y profesionalidad de tu empresa o institución sea palpable y se refleje más allá de las palabras.
¿Buscas un modelo de memoria anual?
Te mostramos un par de ejemplos que hemos hecho recientemente, como el Annual Report de FUNDAP en 2021, en un formato impreso muy reducido y una versión digital más extensa, que te adelantamos líneas atrás.
La Memoria de Actividades 2021 de la ONG belga ACTEC, la Memoria Digital 2021 de Fundación Fontilles y la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad Politécnica de Valencia, son también buenos ejemplos para echarles un vistazo.
¿Necesitas ayuda con tu Annual Report?
Rellena el formulario y nos ponemos en contacto contigo.