Un punto de partida

para seguir avanzando

Un estudio sociológico sobre el TLP

AMAI TLP es una Fundación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad. A raíz del proyecto de rebranding que llevamos a cabo para la fundación nos propusieron diseñar la presentación de resultados del primer Estudio Sociológico sobre estado del TLP en España, que ellos mismos llevaron a cabo.

Se trata de un documento que pretende dar a conocer los datos existentes y difundirlos para llegar a los profesionales del sector y lograr avances en la investigación de la enfermedad.

La comunicación de los resultados obtenidos

Una vez concluido el estudio sociológico, que abarcó más de 105 páginas, y analizadas sus conclusiones principales, comenzamos a dar forma al documento. El objetivo fundamental era lograr plasmar la información de forma útil para los destinatarios y que su lectura fuera interesante, intuitiva y sencilla.

Queríamos un documento ligero y visual donde poder mostrar los datos de más interés.

“Conseguir que el lector no se pierda en la inmensidad de los datos es casi tan difícil como recopilarlos.”
Datos salud mental
Datos TLP
Datos Europa
Datos trastornos de personalidad

Una textura para transmitir el concepto

Como apoyo visual se ha desarrollado una composición que simula la textura y forma de un cerebro de manera conceptual. Esta textura se ha utilizado en la portada con el objetivo de transmitir lo que se va a encontrar en su interior y también en el interior para separar los diferentes apartados.

El uso del color

Para presentar los cuatro principales apartados del estudio de manera visual y estructurada, se ha definido una gama cromática distinta para cada uno de ellos. La combinación de colores de cada gama, junto a la aplicación de la textura que sirve de nexo, marca el inicio de cada categoría de resultados.

Color rojo
Color verde
Color morado
Color amarillo

Conciso y visual

La clave fue tener siempre presente el propósito del documento: comunicar de manera clara y visual los resultados de la investigación para fomentar su conocimiento y así conseguir incentivar la investigación de su tratamiento.

Por ello, los datos se comunican mediante gráficas, iconografía y texto destacado permitiendo al lector una rápida lectura y una visión general del estudio completo, remarcando los aspectos más importantes.

La presentación del estudio

El estudio se presentó a diferentes profesionales del sector en Madrid. Un evento donde cada asistente recibió el documento del estudio sociológico acompañado de diferentes materiales corporativos de AMAI TLP, como libretas y bolígrafos que les permitieron tomar nota durante la jornada de los comentarios de los participantes y sirvieron para reforzar la imagen de la fundación.