Nueva imagen de AMAI TLP, el arcoiris de la tormenta

Una imagen renovada

La fundación AMAI TLP decidió dar un giro a su imagen. Querían adaptarse a los nuevos tiempos y celebrar su vigésimo aniversario con una marca renovada. Así inició un proceso de rebranding en el que la investigación fue fundamental para entender su papel y la enfermedad por la que trabajan y plasmarla en una marca adaptada a la actualidad, pero que preserva su esencia, valores y trayectoria.

Cliente

AMAI TLP

Servicios

Branding

Diseño editorial

Comparte

calmo-website-amaitlp-intro
calmo-website-amaitlp-fase-analisis

Una mirada al interior de la Fundación AMAI TLP

AMAI TLP es una Fundación madrileña de ayuda a la investigación del TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Una enfermedad poco diagnosticada que consiste en un patrón persistente de inestabilidad afectiva y que, a diferencia de otras enfermedades mentales, es bastante desconocida entre la sociedad.

La fundación pone el foco tanto en los pacientes como en ayudar a sus familias, convirtiéndose en un espacio en el que encuentran la comprensión, los medios y la empatía tan complicada de hallar en nuestra sociedad.

calmo-website-amaitlp-foto2
calmo-website-amaitlp-foto3

El objetivo: una marca con personalidad, sincronizada con su labor

En 2020, la fundación cumplirá 20 años desde su nacimiento. Dos siglos de trabajo, apoyo y concienciación que querían celebrar renovando su identidad corporativa.

Desde su origen, la imagen de AMAI TLP se había mantenido intacta, por lo que requería un proceso de actualización acorde con el nivel que había alcanzado la fundación en todos esos años. Querían convertirla en una imagen con personalidad y en sintonía con su carácter. Un gesto para reconocer el trabajo de todos los que participan en el proyecto y aumentar su visibilidad para continuar creciendo.

Evolución logo AMAI TLP

Las fases del proyecto de rebranding

01.

Reunión en Madrid con los miembros de la fundación.

Queríamos saber lo que la fundación representaba para ellos. Un cobijo para las personas con TLP y sus familias: apoyo, empatía y comprensión.

Una información indispensable para poder representar el TLP y la labor de la fundación a través de la identidad corporativa de AMAI TLP.

02.

Detección de patrones entre referentes de la salud mental en todo el mundo.

Con las conclusiones de la primera reunión como base, realizamos una investigación exhaustiva del sector, que nos llevó a conocer cómo otras empresas comunican y representan el TLP y las enfermedades mentales.

Nos basamos en referentes nacionales e internacionales, investigamos otros trastornos afines al TLP y clasificamos toda la información a nivel comunicativo, gráfico y conceptual. Entre los principales rasgos característicos de la identidad de otras empresas afines a la visión de AMAI TLP, destacamos el uso de elementos imperfectos, la aplicación de colores alegres o el uso de formas orgánicas.

“Después de una tormenta, siempre sale el sol”
AMAI TLP representa el arcoíris en el que refugiarse cuando alguien busca ayuda y esperanza

Las bases sobre la que empezar a construir la nueva marca

Buscamos palabras que evocaran lo que es AMAI TLP: esperanza, conexión, familia y hallamos en el arcoíris el modo de representarlas de una imagen tangible.

Reflejar el equilibrio entre su trayectoria y su futuro

Para la fundación era muy importante mantener su cultura y valores reflejados en el logo, sin tirar por la borda todo lo que había representado durante 20 años su marca anterior.

Así que trabajamos para encontrar ese punto intermedio que preservara los elementos más importantes pero adaptando su imagen a los nuevos tiempos.

Presentación de la marca en Madrid

La nueva identidad corporativa de AMAI TLP

Para representar AMAI TLP nos basamos en los tres ejes vertebradores que dan sentido a su actividad: el paciente, la familia y la sociedad.

Logo AMAI TLPConstrucción Logo AMAI TLP

Color

Como todo trabajo de rediseño de marca, una parte importante es la definición de los colores, componente fundamental de la identidad corporativa y que contribuye, de manera esencial, a unificar la visibilidad de la marca. En este caso, la representación de la marca AMAI TLP en el color corporativo naranja es la que mejor identifica a la institución, y por ello es el color principal.

La identidad corporativa incluye, además del color corporativo principal, colores secundarios y auxiliares para complementar el diseño de materiales.

AMAI TLP Color principal
AMAI TLP Color secundario
AMAI TLP Color 3
AMAI TLP Color 4

Tipografía

Impactante y con carácter, pero sencilla. Con elementos geométricos redondeados. Definimos una tipografía principal y otra auxiliar como soporte para ciertos materiales.

Sofia Pro
AaBbCcDdEeFfGgHh
IiJjKkLlMmNn
OoPpQqRrSsTtUuVv
WwXxYyZz
AaBbCcDdEeFfGgHh
IiJjKkLlMmNn
OoPpQqRrSsTtUuVv
WwXxYyZz
Calluna

Estampado

Un elemento gráfico creado personalizado creado a partir del logo que sirve como complemento del diseño para materiales corporativos.

El uso de este elemento gráfico hará que se identifique la marca AMAI TLP en cualquier documento o soporte en el que aparezca y se atribuya su autoría.

Folleto AMAI TLP
Folleto abierto AMAI TLP

Ilustraciones

En este proyecto, el diseño de ilustraciones ha estado muy presente. Solventan la dificultad de representar el TLP con imágenes. Permiten reflejar situaciones y emociones de los pacientes y familiares de un modo mucho más alegre, desenfadado y dinámico.

Portada Libretas AMAI TLP

Resultado: mucho más que un nuevo logo

En este proyecto se ha logrado preservar la identidad de AMAI TLP y adaptarla a la nueva era. Con un formato mucho más moderno y escalable que los ha consolidado como empresa.

El intento de honrar los 20 años de la fundación ha ido más allá, otorgándole una personalidad propia a través de la marca y contribuyendo a una difusión más precisa de su labor y sus valores.

Esperanza.

Conexión.

Familia.

Estrenando la nueva imagen

La memoria de actividades ha sido uno de los primeros materiales donde se ha implementado la nueva identidad corporativa.

Se trata de un documento en el que se resume todas las las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año y los nuevos retos para el siguiente.

Memoria AMAI TLP