Una guía de viaje para descubrir los ODS
Un proyecto de FABRE para soñar con un mundo mejor
FABRE es una ONG española que trabaja en dos principales campos. Por un lado, realizando labores de cooperación internacional en cuatro países del Sur (Guatemala, Bolivia, Cuba y Costa de Marfil). Por el otro, en España y Europa, desempeña talleres y tareas de sensibilización y educación al desarrollo vinculadas con su actuación internacional.
Dentro de este segundo eje de acción quisieron crear un material didáctico diferente para concienciar a los alumnos de la ESO sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por Naciones Unidas. Y así nació este proyecto tan especial, el diseño editorial e ilustración de los cuentos.
Cliente
Fundación FABREServicios
Diseño editorial
Ilustración
Comparte
17 microcuentos y 4 niñas protagonistas
La idea fue crear un libro ilustrado con microcuentos en el que las protagonistas contaran historias de problemas y desigualdades que suceden en su país, transportando a los lectores a esa realidad.
El libro tiene 4 niñas protagonistas, cada una originaria de uno de los países en los que FABRE coopera, y está dividido en 17 historias, una por cada ODS. Con la idea de “un viaje a través de los ODS” el lector aterriza en cada parada, donde la representante de ese país cuenta un relato relacionado con el ODS correspondiente.
Historias contadas desde la ilustración
Para la primera edición, desarrollamos 17 ilustraciones personalizadas ambientadas en los diferentes países y basadas en nuestras cuatro protagonistas, todas ellas con los rasgos e indumentaria característicos de su país.
Para lograr esta estética seguimos un minucioso proceso de investigación, con la ayuda de FABRE, a través del que identificamos las tonalidades, los paisajes, los trajes típicos, los peinados, los hogares… la esencia de cada lugar.
Diseño, fotografía y reflexión
La estructura se repite a lo largo de todo el trayecto, y en cada parada el lector visualiza un ODS desde cuatro aproximaciones.
De este modo, con un formato creativo, los cuentos pretenden transmitir la situación de personas de cuatro países alejados, tan diferentes a la realidad de los jóvenes que las escuchan. Con sensibilidad y un ejercicio de empatía, los estudiantes descubren una realidad diferente, más amplia y, probablemente, ajena para ellos.
Un breve relato de la niña, donde nos cuenta un problema que vive día a día en su país relacionado con un ODS específico.
Una ilustración que ayuda a contextualizar la realidad de la niña.
Una fotografía de una persona del país que ayuda al lector a empatizar.
El contexto del país y las dificultades para lograr el ODS al que hace referencia.
El viaje continúa ¡las niñas se han hecho mayores!
Tras el éxito del primer cuento ilustrado, FABRE apostó por una segunda edición. Para este nuevo material educativo, dirigido a estudiantes más mayores, mantuvimos el formato y las mismas cuatro protagonistas, aunque con el paso del tiempo, ¡se han hecho mayores! El enfoque varió ligeramente, en lugar de exponer los problemas, el segundo libro contiene propuestas para promover el cambio en cada uno de los cuatro países, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada país, una parada en el trayecto
Con la misma estructura, la ilustración sigue siendo protagonista del cuento. En cada capítulo se combina el relato, la ilustración, la fotografía y los detalles del proyecto. Como novedad, en la segunda edición diseñamos cuatro páginas ilustradas adicionales para introducir los cuatro países, cada una de ellas inspirada en la naturaleza y elementos representativos de la región.
La realidad de las protagonistas tras la pandemia
Una tercera edición nos cuenta cómo ha afectado la pandemia a Akissi, Yoel, Izamal y Nina y cuál es la situación en sus diferentes países. Esta vez todas ellas aparecen con mascarillas, ese nuevo complemento que nos acompaña allá donde vamos.